Qloud-Qualipharma-cualificaciones-calibraciones
Noticia

Qualipharma se posiciona como empresa pionera en la informatización de procesos de cualificación y recualificación de equipos y sistemas, mediante el uso de QLOUD

Desde la experiencia de una empresa con más de 20 años ofreciendo el servicio de cualificaciones, y conociendo la necesidad existente de sus clientes, Qualipharma diseña y desarrolla a través de su startup MAAT, la herramienta QLOUD con la que es posible informatizar los procesos tradicionales de cualificación.

La aplicación desarrollada consiste en una herramienta web, que permite al usuario su acceso a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, siendo también posible su uso en modo off-line.

Gracias a esta aplicación es posible incluir los resultados de los diferentes ensayos que requiere la cualificación del equipo o la instalación, digitalizando el proceso que se realiza actualmente, evitando la toma de datos a papel, de manera manual y un tratamiento posterior de los mismos a través de técnicas tradicionales de cálculo.

Los técnicos de Qualipharma, expertos en cualificaciones y calibraciones, visitan las instalaciones de los clientes realizando el trabajo y documentando in situ los ensayos elaborados con esta herramienta. De esta manera, se consiguen optimizar los tiempos de trabajo y reducir posibles errores.

Qloud, entre sus virtudes principales, puede garantizar la trazabilidad e integridad de los datos presentados en los informes de cualificación, de aire, térmicos y de calibraciones, directamente sobre la herramienta sin transcripción de datos. Además, en el caso de dispositivos compatibles, se ha optimizado el proceso para hacer una toma de datos directa desde el propio equipo de medida (por ejemplo, al realizar el recuento de partículas en zonas limpias).

Una vez los datos han sido introducidos en el sistema, todos los cálculos y revisión de cumplimiento de criterios se hará de manera automática a través de Qloud, que mediante un proceso validado GMP, minimiza los tiempos de revisión de la documentación, y con ello, entrega la documentación final en el momento de la finalización del servicio. De este modo, Qloud permite a los clientes la liberación de un equipo o sistema de manera inmediata en el momento de la cualificación.

Los procesos de revisión del sistema cumplen los requisitos establecidos a nivel GxP y, si fuera necesario un proceso de revisiones diferente, Qualipharma tiene flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente manteniendo el proceso actual.

Como referencia, el equipo de Qualipharma enseña la aplicación con una ejecución real demostrando la mejora continua, los estándares de calidad y el servicio integral que ofrece Qloud en las cualificaciones y calibraciones del cliente.

Actualmente, la consultora farmacéutica trabaja implementando mejoras continuas en Qloud, que gracias a sus clientes, está en constante evolución desplegando su total potencial.